
retiro de oscuridad
Silencio | Quietud | Observación | Detox
Villa de Leyva | Boyacá - Colombia
Un proceso creado y sostenido por Zamira Cifuentes
En la oscuridad
despertamos en nosotros
la conciencia de la Fuente,
el espíritu, el alma.
Descendemos al vacío,
al espacio interior profundo.
​
Mantak Chia

el proceso
1er día - llegada a la casa de retiros desde las 3pm
Tendrás un tiempo para descansar, familiarizarte con el lugar, relajarte, escribir, conversar sobre el proceso y compartir.
​
​​Recibirás el atardecer en tu habitación antes de entrar en total oscuridad.
Aquí comienza tu viaje.
​
Oscuridad
Tu viaje personal ocurrirá dentro de un espacio diseñado y adecuado para tu seguridad y comodidad, una habitación con cama queen y baño privado, tendrás espacio suficiente para sentirte a gusto.
A tu llegada recibirás una guía sobre "qué hacer" en tus días de oscuridad.
Tus alimentos (detox personalizado) estarán ubicados en un lugar dentro de la habitación, así podrás acceder a ellos en cualquier momento.
En caso de necesitar algún tipo de asistencia tendrás a tu disposición un timbre.
​
​
El despertar - salida de la oscuridad 5:30am
Saldrás de tu habitación para ser guiado y acompañado en tu nuevo despertar, un momento mágico y feliz donde tu corazón vibrará de gratitud y nuevos entendimientos.
Te sentirás renovado, ligero y pleno, tu mirada hacia lo exterior será más profunda, sentirás asombro y reconocerás nuevamente la belleza de lo simple, la sutileza del mundo que te rodea.
​​
La mañana la tendrás para estar contigo, regresar suavemente al mundo de afuera, charlar e integrar la experiencia.
​​​
​
Salida del retiro - desde las 12pm
​
​
La oscuridad, el silencio, la quietud y el ayuno, son herramientas poderosas, no hace falta distraernos con otro tipo de practicas. reconocemos la sabiduría de
lo simple y natural.
“La oscuridad actualiza sucesivamente estados mas elevados de la conciencia divina, correspondientes a la síntesis y acumulación de sustancias químicas psicodélicas en el cerebro. La melatonina, una hormona reguladora, aquieta el cuerpo y la mente en preparación para realidades más sutiles de niveles de conciencia más elevados (del día 1 al 3). La pinolina, que afecta a los neurotransmisores del cerebro, permite acceder a visiones y estados de sueño que emergen en nuestra conciencia consciente (del día 3 al 5). En última instancia, el cerebro sintetiza las “moléculas del espíritu”, hexametodi-dimetiltriptamina (5MeODMT) y dimetiltriptamina (DMT), que facilitan las experiencias trascendentales de amor y compasión universales (del día 6 al 12). La melatonina, la “molécula del sueño”, se produce en la glándula pineal, en respuesta a la oscuridad de la noche y a los ritmos circadianos de luz y oscuridad que están programados en el hipotálamo, una glándula endocrina ubicada en lo profundo del cerebro.La melatonina afecta a los sistemas de los órganos principales, calma el sistema nervioso simpático y permite un rejuvenecimiento diario del cuerpo y la mente.
Todas las tradiciones espirituales han explotado la oscuridad para la búsqueda de la iluminación. Ya sean pasadizos subterráneos, pirámides, catacumbas o cuevas, el hombre siempre ha buscado retirarse a la oscuridad para encontrarse a sí mismo. En la tradición taoísta, la cueva, la Montaña Inmortal, el Wu San, representan la Cámara Alquímica Interior Perfecta. Meditar y ayunar en la cueva es la etapa final del viaje espiritual. Las cuevas son el punto más cercano a la energía de la Madre Tierra, ya que contienen la primera información sobre la vida, la esencia vital del poder de la Tierra. No es casualidad que el Tao afirme que “cuando entras en la oscuridad y esta se vuelve total, la oscuridad pronto se convierte en luz”.Tampoco es casualidad que los grandes maestros de la humanidad fueran a encontrarse, alcanzando la iluminación, en cuevas oscuras, pasando la mayor parte del tiempo meditando. Mahoma recibió la primera revelación del Corán en una cueva, al igual que Buda. Del mismo modo, aún hoy, los niños de la comunidad Kogi de Colombia son aislados en una cueva oscura hasta los 9 años para permitirles desarrollar sus propiedades curativas en conexión con el cosmos.
Artículo publicado en Vanity Fair Italia.
el lugar del retiro
Villa de Leyva patrimonio histórico y cultural de Colombia queda a 3 horas de Bogotá.
Nuestra casa está ubicada a 15 minutos del pueblo por la vía Arcabuco, espacios amplios, habitaciones muy cómodas con baño privado, amplios jardines, un ambiente muy tranquilo e inspirador.