DIA 10

Reto online de 11 días de Meditación

Vive un año en felicidad y abundancia

Zamira Cifuentes Castro | Federico Paz Miguens

Afirmación

Soy creativo e ingenioso, encuentro muchísimas posibilidades

para cada circunstancia.

 

La realidad tiene infinitas posibilidades. Nuestra propia vida tiene millones de opciones que podemos tomar: qué hacer, dónde trabajar, a qué dedicarnos, en qué país vivir, en qué tipo de hogar vivir, qué hobbies hacer, con quién nos relacionamos, etc. Tenemos que ser conscientes de que hay miles de alternativas para cada circunstancia. Cuando pienses que para un tema hay sólo 2 ó 3 caminos a seguir, recuérdate que para todo hay un mundo de posibilidades o formas de hacer las cosas. Por eso la creatividad agrega tanta riqueza a nuestra vida. Justamente nos permite “crear”, expresarnos y experimentar.

Cada uno de nosotros tiene una capacidad inconmensurable de crear. Con esto me refiero a la posibilidad de crear ideas y soluciones. Esta capacidad se desarrolla en la medida que la usamos. Sin embargo alguien podría verse como muy poco creativo. La cuestión es entender cómo hacemos para que esta habilidad que tenemos por naturaleza se exprese. Para desarrollar la creatividad, el factor clave es salirnos de nuestros mecanismos mentales y hacer que nuestro pensamiento funcione y observe de una forma diferente a cómo lo hace en general. Utilizando procedimientos distintos alcancemos soluciones diferentes que enriquecen nuestra mirada acerca de cualquier tema.

¿Qué puedes hacer para fomentar tu creatividad?

  • Tomarte espacios para hacer algo diferente a lo que sueles hacer. Sal a tomar un café, a leer a una plaza, júntate con personas nuevas, etc. Viajar despierta mucho nuestra creatividad, justamente porque nos pone en un ambiente diferente. Por eso la gente disfruta tanto viajar. Al estar en una situación diferente nos permitimos ser de una manera distinta a como solemos hacerlo. Por eso, Experimenta! Toma acción y prueba cosas que no sueles hacer. Compórtate de una forma poco frecuente para tí. Actúa de otra manera. Diviértete. La creatividad se desarrolla sobre todo en el hacer.

  • Hacer brainstorming (lluvia de ideas) es un excelente ejercicio. Sobre cualquier tema que quieras tener opciones, en un papel o pizarra escribe todas las alternativas posibles sin ningún tipo de juicio o censura. Este punto es clave para la creatividad. Pensar sin limitarnos por nuestras experiencias previas. Luego, en una segunda etapa, tendrás la posibilidad de evaluar todas esas ideas. En el brainstorming buscamos cantidad de ideas, no importa la calidad.

  • Escribe tus ideas. La escritura, el dibujo, la música y el arte en general desarrollan la creatividad. Nos sacan de los caminos lógicos. Por eso, para expresar tus ideas es genial que utilices dibujos, gráficos, mapas de ideas, etc.

  • Para cualquier tema que estés desarrollando, pide opiniones a otras personas para enriquecerte de sus perspectivas. Este es uno de los tips más potentes. Cada persona tiene formas de percibir únicas que le pueden dar un panorama mucho más amplia a tu mirada acerca de algún tema. Tener la humildad de pedir el punto de vista de los demás a incluirlo en nuestro análisis nos aporta mucha riqueza.

  • Fomenta tu curiosidad: mantén una actitud interrogativa. No des las cosas por sentado. Pon en tela de juicio lo que está establecido, lo que debes ser y hacer. Pregúntate continuamente el por qué de las cosas. Desde el punto de vista de la creatividad puede ser muy bueno salirse de las reglas y hacer lo inesperado en algunas circunstancias.

  • Mantenerte en un ambiente relajado y sin interrupciones (el teléfono apagado, escuchar buena música, ordena tu lugar de trabajo para poder pensar con más claridad). Si estás a gusto con ella, la música clásica estimula de una manera muy especial la inteligencia y creatividad.

  • La creatividad está muy ligada a nuestra naturaleza. Por eso cuando expresamos nuestra creatividad nos sentimos muy felices. La meditación aporta un espacio mental/emocional diferente en el cual surgen ideas y experiencias fuera de lo cotidiano. Meditar abre un espacio interno muy especial para que florezca toda nuestra genialidad creativa.

Reto auspiciado por

Yoga Viva | Federico Paz Miguens

Todos los derechos reservados 2017

 

Ejercicio del día

Durante el día haz dos cosas diferentes a las que sueles hacer:

  • Ve por otro camino al trabajo, sal a almorzar a un lugar distinto o con una persona distinta, etc.  Dos cosas bien diferentes.

  • Haz un brainstorming de algún tema que te preocupe o incomode. Busca muchas soluciones, pide opiniones y luego elige qué hacer y toma acción.

 

Grupo de Facebook

 

Aprovecha el Grupo para compartir tus dudas y avances. Así haces más profunda tu experiencia en el Reto. Si  quieres puedes compartir los ejercicios del día en el grupo. Tu aporte es muy valioso!

 

Meditación del dia

 

Dia 10 - Reo 11 dias de Meditación
00:00 / 00:00